sábado, 28 de mayo de 2011

Molinillos de viento por Segovia 2016


Segovia 2016 propone a los ciudadanos una actividad de cara a realizar una nueva muestra de apoyo a la candidatura en su recta final antes de conocer si será el proyecto seleccionado para desarrollar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Invita a los ciudadanos a elaborar molinillos de viento con los colores de su logotipo, como un símbolo del impulso que dan a la cultura, moviéndola con su ánimo para hacerla volar por todos los rincones.
La cita es este domingo, 29 de mayo, en la Plaza Mayor de Segovia desde las 11:00 hasta las 14:00h. La Oficina Segovia 2016 proporcionará a los ciudadanos el material que necesiten para poder elaborar el molinillo. Una vez finalizados, podrán colocarlos en sus ventanas y balcones y así proporcionar un aire dinámico a la ciudad.
Paralelamente esta actividad se va a realizar en los colegios de Segovia, animando a los alumnos a que también ellos hagan su propio molinillo. En total, en esta ocasión se podrán elaborar hasta 1500 molinillos que adornarán las ventanas, balcones y escaparates de Segovia.
Estos molinillos serán vistos por el Comité de Selección de la Capitalidad Europea de la Cultura el próximo jueves, 2 de junio, en el recorrido que va a realizar en su visita a la ciudad de Segovia. Pero esta iniciativa se plantea con un horizonte más allá de esta fecha, y está abierta a todo el mundo.
Por ello se invita a todos los segovianos a que participen en ella, vivan o no dentro del recorrido que va a seguir el jurado. Los molinillos que se elaboren el domingo en la Plaza Mayor se distribuirán entre las viviendas y establecimientos del itinerario diseñado, pero adicionalmente se dará a los asistentes instrucciones sobre cómo puede elaborar este elemento en su propia casa.
Segovia 2016 pone en marcha esta acción de los molinillos de viento para ofrecer a los ciudadanos una nueva posibilidad de mostrar su apoyo a la candidatura cuando queda poco más de un mes para saber si Segovia es la ciudad finalmente seleccionada para ser la Capital Europea de la Cultura en 2016. Esto ocurrirá el 28 de junio por la tarde. Por la mañana, la delegación segoviana habrá presentado su dossier final ante el panel de selección. 

lunes, 9 de mayo de 2011

El mes de abril más cálido de los últimos 60 años.

El cuarto mes de 2011 ha sido el abril más cálido desde que hay registros en España (1950), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que la temperatura media del mes ha sido casi 4 grados por encima de lo habitual.

37,4º en Murcia

El dato más elevado correspondió a Murcia, con 37,4 grados, cinco más de su valor medio de abril. En líneas generales, el mes tuvo un carácter extremadamente cálido en todas las regiones, menos en el suroeste peninsular, parte de Canarias e Ibiza, donde fue muy cálido.
Los valores más altos fueron al final de la primera decena, entre los días 8 y 10, lo que es muy poco habitual en este mes.
Por otro lado, las temperaturas mínimas también resultaron ser muy altas, lo que se tradujo en que apenas hubiera heladas.

Lluvias 'normales'

En cuanto a las lluvias, Rivera las ha considerado "normales" en el pasado mes de abril respecto al periodo de referencia que maneja la Aemet (1971-2000), con alrededor de sesenta litros.
Sin embargo, hubo "anomalías negativas (déficit) en el tercio norte de la península y positivas en bastantes zonas del sur".



martes, 3 de mayo de 2011

Iberdrola Renovables impulsa los cultivos energéticos.



Iberdrola Renovables ha puesto en marcha el proyecto Lignocrop a través de la primera plantación de cultivos energéticos en la localidad de Peñafiel (Valladolid). Esta iniciativa es la más avanzada que se ha emprendido hasta la fecha en el mundo en el ámbito de la mejora de la gestión y operación de este tipo de cultivo.
El alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín, y el director regional de la compañía en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza, han intervenido en la demostración de la fase inicial de dicho proyecto y en las labores de plantación en los terrenos de este municipio vallisoletano.
La iniciativa Lignocrop, liderada por Iberdrola Renovables, cuenta con la participación del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR), el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E.
La compañía, líder mundial en el sector de las energías renovables, ha elegido Castilla y León para lanzar este innovador proyecto de investigación y desarrollo, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el citado municipio vallisoletano.
Lignocrop es la primera iniciativa que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los mismos, producción de la planta en el laboratorio, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa y entrega en la central eléctrica.