martes, 11 de enero de 2011

Mala alimentación en niños.

En la infancia se crean los hábitos alimenticios, y más aún las enfermedades que pueden aparecer más tarde, a lo largo de la vida como; la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas, cáncer, las que comienzan a incubarse desde los primeros años de edad. Por estas razones es que parece fundamental prevenirlas desde los primeros años, lo que es importante cuidar la adquisición de hábitos alimenticios adecuados.
Desgraciadamente, a través de los medios de comunicación y muy especialmente de la televisión, constantemente los niños son inducidos al consumo de alimentos que no son los adecuados para su salud. Ellos son los alimentos llamados "chatarras, que contienen un elevado contenido de grasas, azúcares, sal, o de bebidas azucaradas, que a la larga van a provocar mucha de esas enfermedades. Este tipo de promociones incitan al niño a la gula, y ya, en nuestro medio, un 20% de los niños obesos. Tratar la obesidad del niño, es algo extraordinariamente difícil y por lo general se fracasa. Todo esto contrasta con la nula promoción del consumo de frutas y verduras, que permiten prevenir todos estos males. Todo va en contra de lo que los padres o profesores tratan de inculcarle a los niños.

El bombardeo de la televisión, a través del avisaje, es problema de todos los países, incluyendo el nuestro. En algunos países este tipo de promoción está reglamentada y por eso el daño es menor. Pero en la mayor parte de los países no se hace nada. En un reciente estudio en 13 países, se puede apreciar la intensidad del bombardeo televisivo. La televisión como promedio transmite 12 avisos por hora promoviendo este tipo de alimentos. En Suecia, en que este aspecto está reglamentado, los avisos de alimento chatarra tienen una frecuencia menor de 1 por hora.

Sin duda, que es importante que existan regulaciones en los avisajes para que se aminore este problema, o que al menos se exija también promoción de alimentos saludables.




5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que muchas veces la tele, y sobre todo la publicidad incita a los niños a comer comida basura... creo que habría que hacer más publicidad de comida sana para niños y que a la vez les resultase divertida...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que una alimentación sana es muy importante y sobre todo los hábitos que adquirimos al consumir la comida, por lo que para ser saludables deberíamos suprimir de raíz cualquiera de estos alimentos.
    Sin embargo no pienso que sean tan perjuidiciales para la salud cuando se modera, unas patatas fritas o una hamburguesa de vez en cuando no hace daño a nadie. El problema está muchas veces en que los padres lo permiten, por ejemplo: una tarde de cine a la salida van a un lugar de comida rápida como puede ser el Burger o el Mc Donal's y no por ejemplo al Pans, ¿por qué?

    ResponderEliminar
  3. opino que los niños se ven bastante influenciados por los anuncios que se ponen en la televisión no solo por la comida sino incluso por los juguetes que ponen en los reyes o en papa noel me parece un articulo interesante . BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito el blog:) y que mala es la comida basura jajaja

    ResponderEliminar
  5. He leido tu artículo y me parece muy interesante, creo que es un artículo de candente actualidad, ya que en España menos, pero si vas en Estados Unidos por la calle da pena ver el deprorrable estado en el que se encuentra una parte importante de la población y esto es culpa de la comida basura. Podía ser interesante para ver sus efectos visionar el documental Super Size Me.

    ResponderEliminar